Foto: Reprodução
Foto: Reprodução
28/03/2024

Tres detenidos en Brasil por el asesinato de Marielle Franco

Según las investigaciones realizadas por la Policía Federal, el diputado federal Chiquinho Brazão; su hermano Domingos Brazão; y Rivaldo Barbosa, ex jefe de la Policía Civil de Río de Janeiro, fueron los autores del crimen.


Reporte de Jaqueline Deister, de Agência Pulsar Brasil [Descargar]

 

Por Jaqueline Deister de Agéncia Púlsar Brasil

Domingo, 24 de marzo de 2024. Seis años y 10 días después del brutal asesinato de Marielle Franco y su chofer Anderson Gomes, que causó repercusión mundial, el Estado brasileño respondió la pregunta que resonó durante años en el país: "¿Quién ordenó matar a Marielle?".

 Según las investigaciones realizadas por la Policía Federal, el diputado federal Chiquinho Brazão; su hermano Domingos Brazão, consejero del Tribunal de Cuentas del Estado (TCE) de Río de Janeiro; y Rivaldo Barbosa, ex jefe de la Policía Civil de Río de Janeiro, fueron los autores del crimen. El informe final de la PF señala que los hermanos Brazão idearon el asesinato y Barbosa habría sido el "mentor intelectual", orientando las acciones de Ronnie Lessa y asegurando que la investigación del crimen no sería esclarecida. La revelación de la participación de Barbosa sorprendió a las familias de las víctimas y a los amigos cercanos. El ex jefe de policía llegó a decir en ese momento a Marinete da Silva, madre de Marielle, que era "cuestión de honor" esclarecer el caso. La ministra de Igualdad Racial y hermana de Marielle, Anielle Franco, expresó indignación y revuelta con el caso, especialmente después de que se conociera el nombre de Barbosa.

"Las personas que deberían estar al frente de la protección de la población, pensando en la mejora de la vida de la población, estaban encubriendo un crimen como este. Por eso es tan importante decir que respuestas como esta son importantes para que podamos fortalecer la democracia brasileña y también dar seguridad a las personas que están luchando por justicia por Mari y Anderson", dijo en un video publicado en las redes sociales del Instituto Marielle Franco. Según la investigación de la Policía Federal, la motivación para el asesinato de Marielle Franco en 2018 fue su actuación contra un esquema de parcelamiento de tierras en áreas de milicias en la zona oeste de Río de Janeiro. El informe destaca que al monitorear a la parlamentaria, la concejala "pidió a la población que no se uniera a nuevos parcelamientos ubicados en áreas de milicias". "Ella se oponía precisamente a este grupo que, en la Cámara Municipal de Río de Janeiro, quería regularizar tierras para usarlas con fines comerciales, mientras que el grupo de la concejala quería utilizar estas tierras para fines sociales, fines de vivienda popular", destacó el ministro de Justicia Ricardo Lewandowski, el domingo durante una conferencia de prensa.

El informe muestra varios indicios del involucramiento de los Brazão, especialmente de Domingos, en actividades criminales, incluida la milicia y el acaparamiento de tierras. Según el documento, quedó evidente la divergencia en el campo político sobre cuestiones de regularización de la tierra y defensa del derecho a la vivienda. Los tres acusados fueron arrestados el domingo (24) en Río de Janeiro. Aún ayer, llegaron a Brasilia donde fueron trasladados a la Penitenciaría Federal de Brasilia. La primera sala del Tribunal Supremo Federal (STF) formó mayoría, en la mañana de lunes (25) para mantener la prisión de los tres sospechosos. 

 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

26/04/2024 | Noticias

Chile y la Libertad de Prensa


26/04/2024 | Noticias

Más de seis mil indígenas se movilizaron en Brasilia