26/12/2021

Las Consultas Populares y la Democracia participativa

La Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida, cerró su ciclo de conversatorios compartiendo experiencias en torno a la democracia participativa y las Consultas Populares.


Martha Sahores, participacion popular en Chubut [Descargar]

Juan Carlos “Pipón” Giuliani sobre las consultas populares [Descargar]

El jueves 23 de diciembre, con el triunfo popular del Chubutazo aún de festejos por la derogación obligada de la intentona legislativa por imponer la zonificación minera y habilitar una actividad sin licencia social en la meseta patagónica se realizó el ultimo conversatorio del año, que reflexionó sobre las Consultas Populares: minería, represas, ALCA y FRENAPO.

Desde Chubut, Marta Sahores de la Unión de Asambleas Comunitarias describió el proceso que impulsó la asamblea de Esquel concluyendo con la consulta que en 2003 ancló un 81% de rechazo a los proyectos mineros en la región. 

También participó el periodista y dirigente sindical Juan Carlos “Pipón” Giuliani, dando cuenta sobre la Consulta Popular que desde la CTA llevó a cabo el Frente Nacional contra la Pobreza (FRENAPO) en Diciembre de 2001. Más de 3 millones de personas participaron “aprobando el shock redistributivo” con el seguro de formación y empleo, asignación universal por hijo, y asignación para adultos mayores sin jubilación.

 Eduardo Luján, desde Misiones, integrante de la Mesa No a las represas, compartió la creativa articulación a nivel provincial de la lucha contra nuevas represas tras el desastre socioambiental y la falta de transparencia de Yaciretá, que concluyó con la Consulta Popular no vinculante en 2014, una actividad ciudadana y voluntaria donde el 96% de los 120 mil misioneros que participaron, le dijo “No a las Represas”. 

Silvia Ferreyra, integrante de Mujeres de la Matria Latinoamericana recordó los debates impulsados por la Coordinadora por el NO al ALCA que concluyó con una Consulta Popular en 2004. La consulta, en sintonía con un proceso continental simultáneo, superó en Argentina los 2,2 millones de votos de un total de 37 millones de habitantes, de los cuales 96 % se manifestó contra el ALCA, 88 % contra el pago de la deuda, y 97 % contra la autorización de instalar bases militares o permitir el ingreso de tropas estadounidenses.

Estas cuatro experiencias, impulsadas desde organizaciones populares, sindicales, socioambientales han servido como escuelas de debate y expresión colectiva de debates que no llegan a los espacios legislativos que deberían abordarlos, pero son herramientas que tienen marco legal pero no están reguladas ni mucho menos aceptadas por las hegemonías partidarias.

 

Conversatorio completo disponible en https://www.youtube.com/watch?v=JKudR_5N084

La Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida, redes: www.facebook.com/CampanaDefensaAgua 

IG https://www.instagram.com/elaguaparalavida


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Rechazan la reunión de Milei con la Jefa del Comando Sur de EE.UU


28/03/2024 | Noticias

El gobierno de Milei pagará en cuotas las jubilaciones de Abril