09/12/2021

Acto en defensa de la democracia en Bahía Blanca

Bajo el lema "Nunca más es nunca más" diversas organizaciones se manifestaron en respuesta a los atentados que sucedieron en la ciudad bonaerense


Olga Curipán, Presidente de la Casa Cultural Mapuche “Ruka Kimun Mapuche” [Descargar]

Una seguidilla de acciones violentas pusieron en alerta a quienes forman parte de las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y de pueblos originarios en Bahía Blanca, sur de la provincia de Buenos Aires.

Dos de los atentados más significativos que pasaron son  la bomba que estalló en un local de La Cámpora, esto sucedió el 25 de mayo de este año, a pocas cuadras de la plaza principal de la ciudad, además personas con los rostros cubiertos realizaron pintadas antisemitas en una de las paredes de la escuela hebrea y de la Asociación Israelita de Bahía Blanca y posteriormente el 14 de noviembre, fue arrojada una bomba molotov en la casa de la referente mapuche Olga Curipán.

Las amenazas contra Curipán se lo auto atribuyó un grupo nacionalista y ultracatólico, autodenominado Comando de Restauración Nacional Zona Sur Coronel Mohamend Alí Seineldin. Así mismo durante la última campaña electoral se escucharon discursos discriminatorios y violentos contra el pueblo mapuche cuando en su visita a la ciudad, el hoy diputado nacional, José Luis Espert sostuvo que "Roca fue el mejor presidente de la historia y no son mapuches, son terroristas: hay que ir y poner orden ahí".

La movilización ciudadana del martes 7 de diciembre tuvo como consignas: "no a los discursos del odio, a la impunidad, exigimos investigación y esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables, respeto de las libertades democráticas y no a la criminalización del pueblo mapuche".

Todos estos hechos violentos y persecutorios son investigados por la Justicia Federal de Bahía Blanca, junto a la Policía Federal Argentina. Hasta el día de hoy no tienen ninguna pista, ni responsable de alguno de estos actos.

La propia Olga Curipán, Presidente de la Casa Cultural Mapuche “Ruka Kimun Mapuche”, fue quien leyó el documento que cerró la movilización y que fue firmado por todas las organizaciones convocantes.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

28/03/2024 | Noticias

Diez genocidas fueron condenados a prisión perpetua en el Juicio Brigadas


26/03/2024 | Noticias

Soldados del Ejército de Misiones transformaron los pañuelos blancos en escarapelas