07/12/2021

Procesos participativos. Encontrar alternativas para producir el hábitat

Mariana Enet, arquitecta y Magister en Desarrollo Urbano Especialista en Hábitat Popular, explicó qué son los procesos participativos.


La arquitecta Mariana Enet habló sobre la procesos participativos. [Descargar]

Cuando hablamos de producción Social del Hábitat, debemos comprender sus diferentes aristas, una de ellas es el diseño y planeamiento participativo. Para comprender de qué trata este punto, charlamos con la arquitecta Mariana Enet, quien planteó otro tipo de producción, el cual se aleja de los moldes comerciales y busca “ alternativas para producir el hábitat''. A su vez, puntualizó en que “la mayoría de las ciudades, no están pensadas por los diseñadores, sino que  están diseñadas por las personas que desarrollan sus vidas en su hábitat y su barrio día a día”. 

Por otro lado, remarcó que “si no se realiza un proceso participativo donde se puedan reunir distintos saberes y distintas perspectivas sobre las problemáticas del hábitat, como también los deseos y los sueños de las diversas personas, directamente violamos los derechos de decidir su hábitat y su ciudad. En estos casos no se consideran mucho las voces de los ancianos, las mujeres, los jóvenes y les niñes en los diseños tradicionales”.

Finalmente, aseguró que “la ciudad y sus diseños tienen una matriz que en realidad es patriarcal, colonial y de clase, que impacta y genera, lo que algunos arquitectos lo denominan como "bueno o mal diseño". Algunos de ellos dirán que el diseño está en los parámetros conocidos, pero otros explicarán que la diferencia está entre la salud y la enfermedad o entre la calma o el temor”. 


Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/

 


NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Intentan desalojar a quienes viven en la “Colonia Obrera”


15/02/2024 | Noticias

Exigen justicia por las personas que murieron en el derrumbe de Caballito