01/12/2021

Brasil. Producir viviendas con el pueblo

Evaniza Rodrígues, militante de la Unión Nacional por la Vivienda Popular en Brasil, contó sobre la organización y cómo es la producción y gestión social del hábitat en el país vecino.


Evaniza Rodrígues, militante de la Unión Nacional por la Vivienda Popular en Brasil [Descargar]

Cada semana vamos recorriendo diferentes experiencias autogestivas, esta vez le toca el turno a Unión Nacional por la Vivienda Popular en Brasil. Hace 34 años que viene luchando en las calles por el derecho al hábitat. Evaniza Rodrígues, militante de la organización, contó que “nacimos en el periodo de la redemocratización de Brasil. En la dictadura hubo un éxodo rural que trajo mucha gente a las ciudades” y agregó que la organización “no sólo busca denunciar la falta de viviendas sino también presentar propuestas y exigir que los gobiernos den respuestas”. En sintonía, expresó que “la Unión siempre construye con fuerzas políticas que están pegadas a la realidad  local y atienda a la situación de cada uno”. 

En estos años, la organización presentó un proyecto de ley de Producción Social del Hábitat, similar a la iniciativa de nuestro país como la de Venezuela. Evaniza manifestó que “queremos manejar los recursos públicos y la construcción. También decidir qué tipo de vivienda y cómo debe ser construida”. 

Respecto a las experiencias que realizaron en estos años, comentó que “reunimos gente de nuestros territorios con procesos de democracia interna y capacitación, porque estamos educados para decir siempre que sí” y agregó que “tenemos la resistencia técnica, arquitectos, ingenieros y trabajadores sociales, compañeros que nos apoyan y nos ayudan para presionar al gobierno y cumplir con los planes de construcción”.

Finalmente puntualizó en que más de 70% de la organización son mujeres y “sabemos que no tenemos muchas veces espacio en la política y la organización social es una manera de meter los dos pies, quedarse y ampliar sus capacidades de intervenir no solo en la obra sino en la sociedad”. 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/

 


NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Intentan desalojar a quienes viven en la “Colonia Obrera”


15/02/2024 | Noticias

Exigen justicia por las personas que murieron en el derrumbe de Caballito