30/11/2021

Actrices Argentinas contra la violencia sexual

La colectiva de actrices acompañó a Thelma Fardín en el inicio del juicio oral que se lleva a cabo en Brasil y Argentina por la denuncia de violación agravada a Juan Darthés.


Manifiesto de Actrices Argentinas en Apoyo a Thelma Fardín [Descargar]

El 11 de diciembre de 2018 la actriz Thelma Fardín denunció públicamente al actor Juan Darthés por violencia sexual siendo ella menor. El abuso ocurrió durante una gira en Nicaragua en 2009. El martes 30 de noviembre inició el juicio oral bajo el acuerdo de los Ministerios Públicos Fiscales de tres países que consideraron la existencia de pruebas suficientes para acusarlo penalmente: Argentina por el lugar de origen de la gira, de Nicaragua por ser donde ocurrieron los hechos y de Brasil, por ser el país natal del acusado y a donde se prófugo para eludir su responsabilidad penal.  

Actrices Argentinas proclamaron un manifiesto colectivo frente al edificio de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres donde pidieron que se "condene" al actor.

"Sea cual sea el fallo constituye un triunfo reparador en sí mismo. Abrazamos a Thelma, pedimos que se condene a su abusador", dijeron las actrices en la unidad donde a las 14 declararó Fardin. Reclamaron además implementar "mecanismos de reparación efectivos para que las personas que sufren este tipo de delitos no se sientan re victimizadas" y aseguraron que seguirán "dando batallas para que ninguna persona más sea abusada".

El manifiesto cobró voz en la lectura consecutiva de Griselda Siciliani, Mirtha Busnelli, Anabel Cherubito, Lali Espósito, Alejandra Flechner, Dolores Fonzi, Jazmín Stuart, Muriel Santana, Malena Sánchez y concluyó bajo la proclama colectiva de: “Esto recién empieza”.

De manera paralela, también en Brasil hubo movilizaciones pidiendo justicia por los abusos sexuales del actor. 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

08/03/2024 | Noticias

La ola verde volvió a las calles


07/03/2024 | Noticias

Grandes movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en Brasil