Detención por el desalojo ilegal a la Familia Almeida
Detención por el desalojo ilegal a la Familia Almeida
30/11/2021

Corrientes y la criminalización de la lucha por el derecho a la tierra

Hilda Presman, analiza la situación en Corrientes tras la criminalización de la protesta frente a un desalojo violento en Monte Caseros, y comparte su preocupación por el precedente que asienta la detención de Galanti.


Hilda Presman criminalización de la protesta en Monte Caseros [Descargar]

En el marco de un desalojo violento que tuvo lugar en Monte Caseros, Corrientes, el pasado martes 23, Guillermo Galantini, docente y dirigente de la Coordinadora por los Derechos y la Justicia (CoDeJu), su hijo Galileo, Jorge Espíndola y una persona mayor fueron detenidas y golpeadas cuando se encontraban realizando un corte en la Ruta 129, en contra el desalojo ilegítimo a la Familia Almeida.  

Fueron liberados Galileo Galanti y el detenido mayor primero y luego Espíndola. Queda aún detenido el docente que, tras un traslado irregular, y el alerta de los organismos de DDHH, apareció en la comisaría de Curuzú Cuatiá.

Hilda Presman, Coordinadora de la Red Correntina de Derechos Humanos se refirió a la preocupación por el precedente que criminaliza la lucha por la vivienda y la tierra en una provincia en la que se acaba de refrendar la gobernación de Gustavo Valdés con un 75% de los votos, lo que agrava el uso discresional del poder ejecutivo y la policía local.

Señaló también que "no es causual esta detención", ya que por una denuncia del CoDeJu, el comisario de Monte caseros se encuentra preso por obligar a vender droga a unos jóvenes, y esto puede leerse como una revancha del poder. Presman recordó también la impunidad de la que gozan los policías  que hicieron abandono de persona, tras la persecución a Lautaro Rosé, el joven de 18 años que apareció ahogado en el ríos tras la persecución policial. Los organismos de Derechos Humanos de la provincia se encuentran en alerta y piden nacionalizar la demanda por la libertad del maestro Galanti. 

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

18/04/2024 | Noticias

Cerraron el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia


15/04/2024 | Noticias

Otra vez la policía apuntó a los ojos