23/11/2021

Teatro, lucha y memoria

Jimena Coppolino dramaturga y directora de “25 de Noviembre o el comportamiento de las mariposas” da voz a las hermanas Mirabal, a cuya memoria se conmemora un día de lucha contra la violencia hacia las mujeres.


Jimena Coppolino dramaturga y directora de “25 de Noviembre o el comportamiento de las mariposas” [Descargar]

Durante el primer encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, celebrado en Bogotá en 1981, se propuso, por moción de las compañeras dominicanas, instituir un Día de lucha contra la violencia social, sexual y política que se ejerce contra las mujeres. Esta propuesta, surgida en un pequeño encuentro, fue apropiada por todos los países del continente, por ejemplo, desde el teatro.

Jimena Coppolino recupera la vida, la lucha, el crimen y el legado Patria, Maria y Minerva Mirabal cuyo asesinato en 1960 levantó al pueblo dominicano derribando la dictadura de Trujillo. Fueron entonces bautizadas como “Las Mariposas”. El caso de las hermanas Mirabal revive en el relato de Dedé, la cuarta hermana que quedó viva, dice, “pa’ contar la historia” y ser memoria.

La fecha que instituye este día contra las violencias machistas tiene detrás “una historia hecha trenza y confundida en la lírica del universo biológico y orgánico de la mariposa como sistema de vida y transmutación permanente”. El protagonismo de las mujeres en la Historia es, en los hechos,  “un grito que burla la omisión y el silencio”.

El libro dramatúrgico de la obra, se presentará este 25 de noviembre, en la antesala Muiño del centro Cultural san Martín, después de la función, en presencia de la directora, el elenco, el equipo completo y junto "La mariposa y la iguana", la editorial autogestiva e independiente que la publica. El libro cuenta con prólogo de Minou Tavárez Mirabal, referente política y de derechos humanos en República Dominicana e hija de Minerva Mirabal y Manolo Tavárez Justo.

 

Para más información en redes sociales AQUÍ

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/

 


NOTICIAS RELACIONADAS

22/03/2024 | Noticias

No se negocia, un documental sonoro para defender el agua


23/01/2024 | Noticias

Gran asamblea en defensa de la Cultura