foto: biodiversidadla.org
foto: biodiversidadla.org
12/11/2021

Interviene la justicia tras la intoxicación masiva en Chaco

Una nueva medida cautelar, suspende las fumigaciones tras las derivas que afectaron a cientos de pobladores y al total de las producciones vecinas a la estancia Don Panos de la corporación América.


Eduardo Troche, empleado municipal de Pte. Roca por intoxicaciones en Chaco [Descargar]

Luis Eugenio Allende, juez de Garantías subrogante de la ciudad de General San Martín (Chaco), hizo lugar este 10 de noviembre a una medida cautelar, y ordenó la suspensión de todo tipo de fumigación con agroquímicos en Presidente Roca “hasta tanto se verifique su realización conforme las normativas aplicables y con seguridad para el medio ambiente y la población en general”. La misma aplica al Establecimiento “Don Panos” de Eduardo Eurnekian, a las empresas Unitec Agro SA, Unitec Bio SA y Marpfra SA y, en forma subsidiaria, a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco por presunta “violación al deber de cuidado y contralor”.

Cabe recordar que desde el año 2010 hay denuncias colectivas de las comunidades sobre esta empresa y que estas dieron lugar a una medida cautelar de 2012. Pero los incumplimientos de la empresa continuaron a lo largo de estos años de manera ininterrumpida. El 24 de octubre pasado, nuevas denuncias por fumigaciones aéreas y daños en los cultivos de la Colonia San Francisco coincidieron con una intoxicación masiva de alrededor de 700 pobladores que acudieron al hospital con problemas gastrointestinales, diarreas, dolor de cabeza y malestar general.  

Eduardo Martín Troche, encargado de Producción y Ambiente de la municipalidad afectada, trabaja en la asistencia y apoyo a los pequeños productores de la agricultura familiar. Asegura que los daños de octubre son provocados por las derivas de las fumigaciones aéreas de la empresa Marfra que afectaron las colonias de San Francisco, San Isidro, El Orrego y en el pueblo mismo. 

Tras los procedimientos de fiscalización que siguieron a las denuncias de los productores, la empresa negoció para resarcir por los daños provocados a las producciones. Sin embargo, Troche considera que más allá de la producción existe un daño a la salud, a pesar del hermetismo con que las autoridades sanitarias se limitan hoy a decir que las intoxicaciones masivas de cientos de pobladores, se debieron “a una bacteria” sin dar mayores detalles. Las muestras de agua y de productos dañados darán más detalles sobre lo sucedido. Por lo pronto y mientras haya más información, desde la municipalidad de Presidente Roca, se celebra la medida cautelar de la justicia.

El establecimiento agrícola Don Panos, de la corporación América (grupo Eurnekian), se instala en 1995 para producir algodón transgénico, desmontando unas 10.000 hectáreas sin consecuencias, a pesar de las denuncias ante la Dirección de Bosques.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS