20/10/2021

Ecuador decreta estado de excepción y militariza las calles

Denise Herrera, corresponsal ecuatoriana de Telesur, informó desde Quito cuál es el panorama en el país latinoamericano luego de la decisión gubernamental.


Denise Herrera, corresponsal ecuatoriana de Telesur, informó sobre el panorama del país [Descargar]

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso decretó estado de excepción en todo el país por dos meses, con movilización de policía y militares en las calles. Desde el Gobierno se argumentó que es para frenar el alza de los crecientes delitos cometidos por bandas asociadas al narcotráfico.

Denise Herrera, corresponsal ecuatoriana de Telesur, comentó que “se da en un contexto en una crisis carcelaria” y agregó que “son enfrentamientos de bandas criminales en las principales cárceles del país. Esto no inició con Lasso sino que viene de la gestión de Lenin Moreno. Ante una no política pública por parte de Moreno y seguida por Lasso, esto se recrudece”. 

A su vez, detalló los argumentos que dió el Gobierno. "Será para atender la violencia que se vive actualmente en Guayaquil, en la costa de Ecuador, donde hay incidentes diarios conocidos a nivel nacional. El Gobierno ha determinado, a partir de una resolución, llamar a las Fuerzas Armadas para que recorran las calles del país”. 

Respecto a lo que sucede en la capital de Ecuador, la periodista comentó que “en Quito, hay controles y hasta el momento no hubo mayores incidentes” y agregó que “algo que preocupa a las organizaciones de Derechos Humanos es que limites va tener la fuerza pública en este accionar para no vulnerar los derechos de los ecuatorianos y ecuatorianas”.

Asimismo, afirmó que “en Ecuador está en un estado de excepción desde las movilizaciones del 2019, luego la pandemia y ahora esto que se da en un escenario donde hay convocatorias en contra del gobierno de Lasso por la inestabilidad política, por la no resolución de problemas económicos y el aumento del precio de gasolina, sabiendo que Ecuador es exportadora de petróleo”. 

Frente a este decreto, Denise visibilizó las diferentes posturas que tomó el pueblo: “el movimiento oficialista aplaude la decisión pero la oposición dice que no solo es un tema por el narcotráfico” y aclaró que “Ecuador es un país de tránsito de narcotráfico por cocaína. También hay problemas de desempleo, crisis económica, social y educativa". 

Finalmente, fue consultada por los Pandoras Papers, ya que el presidente ecuatoriano apareció en los documentos de quienes tienen empresas offshore en paraísos fiscales. “Lasso ha evadido impuestos por varios años” y remarcó que “en Ecuador en el año 2017, se votó una consulta popular donde prohíbe que cualquier servidor público tenga cuentas en paraísos fiscales. De avanzar las investigaciones, se podría destituir a Lasso”.  


Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

27/03/2024 | Noticias

Israel continua bombardeando la Franja de Gaza


22/03/2024 | Noticias

Robinho irá a prisión por el delito de violación en grupo en 2023