Foto: Victor Moriyama/ISA
Foto: Victor Moriyama/ISA
15/10/2021

Brasil: mueren dos niños indígenas por minería ilegal

El Consejo de Salud Indígena Yanomami denuncia una nueva tragedia ocasionada por los “garimpeiros” o predadores ilegales de metales


[Descargar]

Desde Río de Janeiro, informa Jaqueline Deister, Agencia Pulsar Brasil. Dos niños yanomami de la comunidad indígena Macuxi Yano murieron luego de desaparecer en el río cerca del pueblo de Roraima. Según el Consejo de Salud Indígena Yanomami, el martes 12 de octubre y Ye’kuana (Condisi-YY), los niños sufrieron un “accidente causado por maquinaria de mineros”.

Según el informe del pueblo indígena, los dos niños, de 5 y 7 años, jugaban en el río Uraricuera, que atraviesa la comunidad, cerca de donde se encuentra un sitio minero ilegal.

Estaban en la parte poco profunda del río, cerca de una balsa de garimpo, cuando fueron "succionados y escupidos" por la acción de una draga de garimpo, equipo que succiona la tierra y se utiliza para extraer minerales. Los niños fueron arrastrados por la corriente. La información es del diario Folha de São Paulo.

En un comunicado, la Fundación Nacional Indígena (Funai) informó que, a través del Frente de Protección Etnoambiental Yanomami y Ye'Kwana, está dando seguimiento al caso con las agencias de seguridad y salud pública. También dijo que está disponible para colaborar con el trabajo de las autoridades.

 

Más información sobre la extracción ilegal y predatoria de minerales en áreas protegidas, como las Tierras Indígenas Yanomami, están en el sitio web de la Agencia Pulsar, https://agenciapulsarbrasil.org


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

25/04/2024 | Noticias

El pueblo ecuatoriano votó en contra de la propuesta de precarización laboral


22/04/2024 | Noticias

Comenzó el juicio contra Donald Trump