16/09/2021

''El humo del Valle de Paravachasca huele a negocio inmobiliario''

Dos focos de incendio se produjeron nuevamente en zonas de alto y mediano valor de conservación del Valle de Paravachasca.


Alejandra integrante de la Asamblea Paravachasca sobre los incendios en Córdoba [Descargar]

"(...) Nuevamente se observa que las zonas en las que se producen incendios recurrentes corresponden a los sectores donde el desarrollo inmobiliario continúa avanzando sin freno, pero también con gobiernos locales que miran para otro lado y mientras tanto firman acuerdos de obras viales -como la de la ruta alternativa 5- sin consultar y de espalda a la ciudadanía.
Sabemos que estas tierras se encuentran en venta, sectores de bosques nativos de alto y mediano valor de conservación que no deberían sufrir cambio de uso del suelo. Sin embargo, hay un avance sistemático sobre estos bienes comunes que se posibilita únicamente porque hay un estado cómplice y/o ausente, ya que frente a estas catástrofes la legislación vigente es clara: “En todos los casos de incendios se mantendrá la categoría de conservación del bosque que se hubiere definido en el ordenamiento de los bosques nativos provincial establecido por la presente Ley” (Art. 30, Ley 9814 de ordenamiento territorial de Bosques nativos). Sólo hace falta que los gobiernos hagan efectivo su cumplimiento y no se produzca un avance de las zonas urbanas sobre los territorios degradados.
Vecinos y vecinas del Valle de Paravachasca siguen sumando evidencias frente a la pérdida cada vez mayor de nuestras áreas naturales y reclamando formar parte de los procesos de toma de decisión sobre todo aquello que pueda afectar e impactar sobre el territorio. Hoy la ciudadanía conoce que tanto el Cerro de la Cruz como el sector de la reserva de la Rancherita son viejos loteos que actualmente pretenden ser vendidos.

(...)"

 

- Comunicado de la Asamblea Paravachasca. Valle de Paravachasca,12 de septiembre de 2021. 

 

- "Mis Hijos están con el Padre" (http://www.laretaguardia.com.ar/)

 

 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS