15/09/2021

Multitudinaria marcha de mujeres indígenas en Brasil

Margarita Olivera, profesora de la UF de Río de Janeiro, analizó el momento que atraviesa el movimiento indígena de Brasil, que desde hace 6 semanas espera en Brasilia un fallo clave en la demarcación de sus tierras.


Margarita Olivera sobre la multitudinaria marcha de mujeres indígenas en Brasil [Descargar]

En el marco de los criterios que discute el Tribunal Superior Federal de Brasil, para definir la demarcación de tierras indígenas en la disputa con los garimperos y ruralistas del agronegocio, el pasado 10 de Septiembre concluyó una multitudinaria marcha de más de 5000 mujeres indígenas de 172 comunidades de todo el país. 

Margarita Olivera, profesora y coordinadora del Núcleo de Estudios e Investigaciones de Economía y Feminismos de Universidad Federal de Río de Janeiro, señaló que lo que discute en el Tribunal es la tesis del “marco temporal” que define si la posesión de la tierra debe considerarse desde que rige la actual constitución de 1988, tal como piden los sectores del agronegocio o si, por el contrario, este criterio es inconstitucional y avasalla los históricos reclamos y derechos sobre los territorios originarios. 

La multitudinaria marcha concluyó en la Plaza del Compromiso, con la quema de un muñeco de Bolsonaro, simbolizando el repudio al racismo y la violencia contra las mujeres. En esa plaza se encuentra la estatua de Galdino Jesus dos Santos, un líder indígena que en 1997 fue quemado vivo por un grupo de jóvenes cuando dormía en una parada de autobús tras participar en una protesta con motivo del Día del Indio en Brasilia.

Olivera señaló la falta de cobertura mediática que ha tenido no solo esta marcha de mujeres, sino el campamento que por seis semanas sostienen indígenas de todo el país, frente a este debate crucial para la defensa de sus territorios y del ambiente, que hoy, en horas de la tarde tendría su resolución por el máximo Tribunal de justicia.

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

10/04/2024 | Noticias

Buscan derogar la ley que impide los desalojos a las comunidades originarias


02/04/2024 | Noticias

Recuperar la voz de un ex combatiente de Malvinas