05/08/2021

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es efectiva e imprescindible

En la conclusión que surge en la investigación titulada "Alternativas. Condiciones y estrategias de las radios y los canales sin fines de lucro desde la sanción de la Ley Audiovisual"


María Soledad Segura es profesora universitaria e investigadora del Conicet [Descargar]

Desde su inicio en la década del ´80 las emisoras comunitarias, alternativas, populares, de pueblos originarios y campesinas de la Argentina se han desarrollado en condiciones de desigualdad, no sólo jurídica sino también económica, con el resto de la trama mediática.

A pesar de su histórica lucha por el derecho a comunicar, los medios comunitarios populares y alternativos siguen constituyendo el sector más débil de la comunicación audiovisual en el país y se asume que el Estado tiene un rol central como garante de las políticas consagradas en la ley que regula la actividad.

Mediante un conversatorio virtual se presentó el libro que recoge una investigación académica sobre estos temas titulado: "Alternativas. Condiciones y estrategias de las radios y los canales sin fines de lucro desde la sanción de la Ley Audiovisual". El trabajo de investigación fue realizado por María Soledad Segura, Alejandro Linares, Verónica Beatriz Longo, Natalia Vinelli, Agustín Espada, Natalia Traversaro y Ana Laura Hidalgo que evaluaron los 10 primeros años de implementación de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y otras políticas de fomento conexas para medios comunitarios y la relación con las estrategias de los colectivos y redes de radios y televisoras, los sistemas mediáticos y las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales de cada región del país.

María Soledad Segura es profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de Ciencias Sociales de Córdoba e Investigadora del CONICET. En sus palabras describe el trabajo que realizaron y algunas de las conclusiones.

 

Para adquirir o solicitar información sobre "Alternativas", enviar el pedido a infoedunse@gmail.com o bien consultar por mensaje al WhastApp 3855012742 o bien por mensaje privado a las redes sociales Instagram (@edunse.editorial) o Facebook (@editorialedunse). 
Está disponible en librerías de Santiago del Estero, librería Eduvim en Córdoba y Librería Universitaria en CABA.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Esta Patria, de Goya a Puerto Argentino


23/01/2024 | Noticias

“Nos quieren eliminar del mapa de la comunicación democrática”