28/07/2021

El derecho a la comunicación y las decisiones políticas

Santiago Marino, Doctor en Ciencias Sociales, analizó el alcance de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hoy, y se mostró crítico de su aplicación.


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Para el Dr. Santiago Marino, Magíster en Comunicación y Cultura y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA) la decisión de no avanzar con la desarticulación del grupo Clarín de acuerdo a lo que el mismo grupo propuso tras la resolución de constitucionalidad de la ley de la Corte Suprema “fue política, no fue técnica o de comunicación” y entiende que en la actual gestión, no está clara cuál es la política comunicacional, más allá de lo propuesto en la asunción por Fernández, y la decisión de declarar “servicio público” a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga.

Tras el “desguace” de Macri que “derogó por decreto el corazón anticoncentración de la ley” s y el reemplazó el organismo de aplicación, es decir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) no han habido hasta hoy cambios importantes, ya que “el gobierno repite la dinámica de distribución de cargos dado que es una coalición y compartimenta los espacios” y sigue siendo “presidencialista”. Marino entiende que al haber “un pedazo para cada sector de la coalición, y eso impide que haya avances”. 

Sigue siendo una decisión política abordar los desafíos actuales, escuchar a los sectores vinculados a los medios comunitarios y a la ampliación de frecuencias para el sector sin fines de lucro. 

Concluyó asegurando que “es difícil esperar avances concretos, tanto en lo que estaba vigente y no se aplica y como en los desafíos actuales sobre cómo regular las nuevas plataformas digitales en tiempos de convergencia.” 


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