22/07/2021

Voces que resisten en el Día Internacional contra la Megaminería

El 22 de julio es la fecha internacional de lucha para denunciar las consecuencias contaminantes y depredadoras de la acción de la minería a cielo abierto


Jenny Luján es de la Asamblea por la Vida de Chilecito la Rioja [Descargar]

Pedro Pérez Pertino es de la ciudad de Fisque Menuco en Río Negro y participa en la Asamblea por la [Descargar]

Pablo Bergel es Sociólogo y activista ambiental. [Descargar]

En el contexto del Día Mundial contra la Megaminería resaltamos el trabajo de asambleas ciudadanas, organizaciones y movimientos sociales que vienen sensibilizando a las comunidades, resistiendo y luchando contra el avance del extractivismo en el país.

En la Cordillera argentina principalmente, pero también en otros territorios, se han instalado megaproyectos que en su desarrollo destruyen bienes comunes naturales, economías locales y formas de vida. Tanto gobiernos nacionales y provinciales sostienen una política extractivista que no resuelve los problemas populares y solo ofrece mayor saqueo económico, pérdida de soberanía y destrucción ambiental.

Para reflexionar sobre el futuro productivo, ambiental, económico y humano de la Argentina convocamos a distintas referencias para que aporten sus miradas en esta fecha.

 

Jenny Luján es de la Asamblea por la Vida de Chilecito la Rioja y además participa en Mujeres Defensoras del agua en Famatina, sostiene que "para nuestros pueblos la minería representa una nueva forma de recolonización."

 

Pedro Pérez Pertino es de la ciudad de Fisque Menuco en Río Negro y participa en la Asamblea por la tierra y el agua en su ciudad. Desde su lugar afirma que la política extractivista "tiene una complicidad desde arriba en todos los gobiernos, sean neo-desarrollistas o liberales, tiene un fuerte pacto con todas las empresas que están depredando la naturaleza."

 

Pablo Bergel es Sociólogo y activista ambiental. En sus palabras describe claramente qué es el extractivismo y no duda en afirmar que en los territorios donde se practica la minería a cielo abierto, por ejemplo la zona de Andalgalá en Catamarca, "los impactos ambientales en el agua, en el ambiente y en la salud de la población han sido desastrosos y siguen sin trabajo y pobres o más pobres de lo que eran antes".

 

 

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS