20/07/2021

La soberanía energética en la encrucijada

En el marco de la Campaña en defensa del agua para la vida, se realizó el conversatorio “Soberanía Energética: Repensar el sistema energético ¿Para quién? ¿Para qué? Alternativas hacia una transición justa.”


Pablo Bertinat, del Foro Ecologista, sobre la transición energética [Descargar]

Marta Maffei, sobre la soberanía energética [Descargar]

Participaron Pablo Bertinat, Ingeniero electricista, docente e integrante del Taller ecologista; Gustavo Lahoud, Licenciado en Relaciones Exteriores, docente universitario y asesor de políticas energéticas en la cámara de diputados. Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de la CTA; Leonardo Pérez Esquivel, Sociólogo, miembro de ATE y  Auditor en la Auditoría General de la Nación (AGN); Joaquín Turco, trabajador del Ente Nacional de Regulación de la Energía (ENRE) y asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma; con la coordinación de Marta Maffei. 

Los disertantes coincidieron en el diagnóstico: en Argentina tenemos una matriz energética injusta, antidemocrática y altamente fosilizada. Además, tenemos un sistema intrusado desde las reformas neoliberales que desregularizaron y privatizaron los servicios públicos, con una dinámica financiera que ha destruido la planificación a largo plazo del sector y lo ha fragmentado en generación, transporte y distribución, con tarifas dolarizadas. Las empresas han impuesto condiciones ultraproductivistas pero sin reinversión y, además, con exportación de la producción.

La riqueza del conversatorio se dio en los diversos planteos sobre cómo pensar la gestión del sistema: ¿con un Estado rector en la gestión de políticas, central y robusto que pueda acumular fuerzas y hacer frente a los embates del sector privado y el fantasma del CIADI? ¿con descentralización y gestión local? ¿es fragmentación la descentralización o es otra forma de ejecución que puede tener mayor participación y regulación? 

Bertinat, advirtió que entre 2023 y 2027 vencen numerosas concesiones hidroeléctricas y se presenta la oportunidad de reprensar qué matriz energética queremos y  cómo mejorar los mecanismos de regulación para su democratización, e invitó a abrir este debate a toda la sociedad.

 

La  Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida busca informar y difundir las voces de todo el país, a través de sus charlas virtuales mientras las condiciones sanitarias lo exijan, sobre la gravedad que representa para vida el avance de las grandes corporaciones en la soberanía territorial y del agua.

Todas las charlas disponibles en el Canal de la Campaña a Aquí

Redes: Campaña en Defensa del Agua


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

07/12/2022 | Noticias

Se realizó un Feriazo contra el Lawfare y el ajuste


21/08/2022 | Noticias

Contienen los focos incendios forestales en el Parque Nacional ciervo del Pantano