03/07/2021

Se prohíbe la instalación de salmoneras en Tierra del Fuego

La ley provincial es histórica porque es la primera nación que se pronuncia en contra de ese tipo de proceso de producción industrial de alimentos por su impacto ambiental


Monica Acosta es legisladora fueguina por Forja [Descargar]

En una jornada histórica la legislatura provincial de Tierra del Fuego aprobó el proyecto de ley que prohíbe definitivamente la instalación de salmoneras en las aguas del Canal Beagle, el proyecto fue consensuado en comisión y aprobado en la sesión del día 30 de junio. En el año 2018 se supo de que el gobierno provincial, por aquel entonces comandado por la gobernadora Rosana Bertone, comenzaría los estudios para la instalación de salmoneras en la zona más austral del continente. La iniciativa respondía a la decisión de diversificar la matriz productiva de la provincia. Inmediatamente grupos de personas provenientes de los mas diversos sectores de la sociedad fueguina comenzaron a organizarse para oponerse. Científicos, docentes, productores, comerciantes, profesionales del turismo, organizaciones ambientalistas y vecinos y vecinas preocupadas el impacto negativo de esta actividad, manifestaron su rechazo al emprendimiento con diversas acciones tendientes a informar a la comunidad sobre el peligro que las salmoneras representan para el ambiente natural. El movimiento contó con un gran apoyo popular y la constante presión ejercida por la sociedad, obligó a las autoridades a abandonar el proyecto.

Monica Acosta es legisladora fueguina por Forja y fue una de las que con su voto negó la posibilidad de que lsa salmoneras se instalen en aguas fueguinas. En sus palabras resalta la importancia que tiene esta norma para la provincia como para el país y qué efectos negativos tienen las salmoneras desde el punto de vista ambiental, económico y social.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS