Foto: @todosjuntosmejorporlatierra
Foto: @todosjuntosmejorporlatierra
30/06/2021

Portezuelo del Viento: ¿Hidroeléctricas para quién?

La Asamblea Socio Ambiental Zona Este Mendoza reclaman el cese del megaproyecto hidroeléctrico por el cuidado del ambiente y las economías tradicionales.


Graciela Hermoso, integrante de la Asamblea Socio Ambiental Zona Este Mendoza [Descargar]

Portezuelo del Viento, es una represa hidroeléctrica proyectada sobre el Río Grande en Mendoza, principal afluente del rio Colorado, que nace en la cordillera, y atraviesa Mendoza, La pampa, Neuquén, Rio Negro y llega hasta Buenos Aires para desembocar en el Atlántico. Su cuenca completa abarca cerca de 48 mil km2 y, de construirse, su impacto en la crisis hídrica alcanzaría a cinco provincias. A pesar de esto, los estudios de impacto ambiental, desactualizados y limitados geográficamente sólo a Mendoza, incumplen las normativas al no dar cuenta de la cuenca completa y partir de información que ya no se corresponde con la realidad.

El pueblo de Mendoza se volvió referente nacional en la lucha en defensa del agua en diciembre de 2019, tras el intento por derogar la ley provincial N°7722, misma que prohíbe el uso de sustancias químicas en procesos de extracción de minerales. Hoy, se vuelve a manifestar, alertados por la falta de transparencia y las pérdidas que ocasionaría a las economías locales.

Graciela Hermoso, integrante de la Asamblea Socio Ambiental Zona Este Mendoza, comparte las razones por las cuales rechazan el proyecto:  “Dentro de las consecuencias podemos citar el desplazamiento de las comunidades, así como los daños económicos y ambientales de todo tipo: como afectación de flora y fauna, suelo, sitios sagrados y arqueológicos. También su incidencia en el calentamiento global por emisión gases de efecto invernadero”, explica. 

Como tantos megaproyectos, la falta de información y de transparencia, destapan escándalos para favorecer a grupos empresarios. Por esta razón, en Mendoza se habla del proyecto como "Portezuelo del cuento".

De manera creciente, otras voces vinculadas al ámbito científico, al turismo, a las cámaras de comercio y empresariales se suman y consideran el proyecto inviable por su impacto en el ecosistema y en las economías tradicionales de la región. 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS