10/06/2021

Construir prejuicios no sana

La comunidad LGBTIQ+ repudió una campaña de prevención del VIH del gobierno de Salta que estigmatiza una de las poblaciones más vulneradas y reverdece viejos prejuicios sobre el virus y su transmisión.


Lucas Fauno sobre el peligro de la construcción prejuicios en relación al VIH [Descargar]

Organizaciones sociales de la comunidad LGBTIQ+ repudiaron la convocatoria del Gobierno de Salta en el marco del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida para a la realización del autotest de VIH orientado a "mujeres trans, mujeres cis trabajadoras sexuales y varones cis que tienen relaciones sexuales con otros hombres".

Las críticas apuntaron no solo a la estigmatización que genera la especificidad del llamado hacia una de las poblaciones más vulneradas, sino también, a que invisibiliza el riesgo real de transmisión que tiene cualquier persona sexualmente activa independientemente de su identidad de género u orientación sexual.

Desde el gobierno salteño insistieron en que no entendían el malestar y que la convocatoria fue realizada de acuerdo a las indicaciones del gobierno nacional. 

Lucas Fauno Gutiérrez, periodista y activista puto viviendo con VIH, recalcó el peligro de la construcción de prejuicios en relación al virus y su transmisión, y a la necesidad de políticas públicas de salud integral para enfrentar el aumento de casos, y garantizar la calidad de vida de las personas que viven con el virus.

Se estima que 136 mil personas viven con VIH en Argentina, y que el 17% desconoce su diagnóstico. Entre quienes conocen su diagnóstico, el 67% se atiende en el subsistema público, lo que implica al rededor de 60 mil personas en tratamiento. Por año se producen en promedio 4.800 casos nuevos, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

08/02/2024 | Noticias

El Gobierno suspendió la entrega de medicamentos a personas con cáncer y enfermedades crónicas


21/11/2023 | Noticias

Trabajadorxs de enfermería reclaman el reconocimiento profesional