28/05/2021

Un problema en el control

La agrupación "Operadores autoconvocadxs" realizo un relevamiento sobre el acceso a puestos laborales en medios radiales y considero que persiste la brecha de genero


Natalia Bravo, habla acerca de la desigualdad de genero en lxs controles de operacion de radio [Descargar]

Bravo comenta acerca del hetoropatriarcado y el destrato a otrxs por su genero [Descargar]

Bravo señala las arbitrariedades laborales por la cuestión de genero [Descargar]

 

 

"El control está dominado por el patriarcado", expresó Natalia Bravo, operadora radial. En el marco de la semana mundial de los operadores radiales, la agrupación local "Operadores autoconvocados", realizó una encuesta a 83 radios locales para analizar la situación actual de lxs trabajadores radiales. En el informe se observa que el 79% de lxs operadores de radio lo ejercen hombres. A esto se suma, el poco espacio para lxs trabajadorxs trans, travesti y no binarie, quienes no superan el 1% de acceso a estos trabajos.

 "El patriarcado está enmarcado en el ninguneo, el descrédito, el mansplaining. Nosotrxs por la condición de género estamos doblemente evaluados", indicó Bravo.

En este marco, se observó que muchxs trabajadorxs deben estar expuestas a múltiples labores, debido a la condición del medio y el destrato en caso de tener o no poseer el carnet habilitante. 

"A nosotrxs nos ponen en una situacion comoda. Siempre resaltan nuestros errores por el género" indicó Bravo acerca de los problemas que hay en la operación técnica de la radio, quien históricamente estuvo a cargo de varones y que en ocasiones han resaltado su condición de masculinidad en virtud a operadores de otros géneros. "En muchos casos, los intentos de humillación y ridiculización, sean pequeños o grandes" son los que establecen la brecha de género, a partir de la lógica heteropatriarcal", explayo bravo 

 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Esta Patria, de Goya a Puerto Argentino


23/01/2024 | Noticias

“Nos quieren eliminar del mapa de la comunicación democrática”