La nueva app 'MI PKU' diseñada por científicos del CONICET
La nueva app 'MI PKU' diseñada por científicos del CONICET
05/05/2021

Desarrollan una app para controlar una enfermedad metabólica poco frecuente

Investigadores del CONICET crearon “Mi PKU”, la aplicación que sirve para controlar la fenilcetonuria y que, con su uso, mejora la calidad de vida del paciente.


Doctora Ana Franchi Presidenta del CONICET - Sobre la APP MI PKU [Descargar]

Doctora Ana Chiessa - Sobre la APP MI PKU y la enfermedad poco frecuente fenilcetonuria [Descargar]

Por iniciativa de la Red de Seguridad Alimentaria (RSA) del CONICET, se desarrolló la aplicación “Mi PKU”. Dicha app permite a las personas que tienen la enfermedad metabólica fenilcetonuria (afecta a uno de cada 13 mil nacidos) realizar de forma simple los cálculos diarios de consumo de alimentos ya que quienes poseen esta afección necesitan seguir una dieta que limite la fenilalanina -un aminoácido presente en casi todos los alimentos, sobre todo en los de origen animal-.
Esta aplicación diseñada para celulares está destinada a pacientes con fenilcetonuria y les permitirá controlar mejor su enfermedad, enviar registros alimentarios y consultar la fenilalanina de los alimentos. Es de acceso gratuito (disponible en Google Play) y es la primera en su tipo desarrollada en Latinoamérica.

En la investigación, desarrollo  y diseño de la app, participaron: 
- Especialistas del Centro de Investigaciones Endocrinológicas “Dr. César Bergadá” (CEDIE, CONICET - Fundación de Endocrinología Infantil (FEI) - el Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”).
- Especialistas del Hospital de Niños de La Plata “Sor María Ludovica”.
- Especialistas del Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan".

 

La importancia de la app “Mi PKU”
La utilización de la app mejora la calidad de vida del paciente y/o del responsable a cargo. Moderniza la comunicación en la relación médico-paciente y también permite un mejor control de pacientes que viven en el interior del país o incluso fuera de Argentina.
Además de simplificar los cálculos que deben realizar los que poseen la enfermedad metabólica y evitar errores en los mismos, simplifica y sistematiza el envío de informes periódicos hacia el médico. A su vez, el desarrollo de la misma, llevó a unificar criterios de cálculo entre los tres grupos médicos más prestigiosos del país.
Esta es la primera aplicación desarrollada para una enfermedad metabólica en el país con centro en el paciente, pero la misma tiene potencial aplicación en otras enfermedades metabólicas que cuantifiquen el consumo de nutrientes para su tratamiento. Al ser una herramienta de desarrollo local, su utilización podría extenderse a países de cultura similar o ampliarse con modificaciones a
otros países de habla hispana.
A algunos pacientes les resulta muy difícil realizar los cálculos correctos de la cantidad de fenilalanina que pueden y necesitan ingerir diariamente, de hecho, los médicos insisten en la educación de los cuidadores para realizar la tarea. El cálculo correcto es de suma importancia para la correcta nutrición del paciente (ya que se trata de un aminoácido esencial, pero toxico en cantidades excesivas para el fenilcetonúrico). La aplicación permite que los mismos pacientes puedan realizar los cálculos en forma rápida y correcta, sin correr el riesgo a equivocarse con las
consecuencias graves que ello implica. 

 

Fuente: CONICET


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

28/03/2024 | Noticias

“En la provincia la salúd pública esta sobrexplotada”


08/02/2024 | Noticias

El Gobierno suspendió la entrega de medicamentos a personas con cáncer y enfermedades crónicas