12/04/2021

Se movilizó el Comité de Emergencia de los barrios 21/24 Zabaleta

Bajo la consigna #Migliore Larreta ausentes reclamaron en las puertas de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Parque Patricios


Lectura del comunicado conjunto [Descargar]

El asentamiento 21 – 21 Zabaleta está ubicado en la Comuna 4, en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abarca los barrios de Barracas, Nuevas Pompeya y Parque Patricios, es considerada la villa más grande y con más población de la argentina.

Organizados en un Comité de Emergencia, vecinos y vecinas junto a organizaciones sociales, entre las que se encuentra el Movimiento Territorial Liberación (MTL) llevaron una larga lista de reclamos a las oficinas del gobierno de la ciudad a la espera de ser recibidos por las autoridades.

Denunciaron que en la villa las cloacas están colapsadas, hay obras públicas prometidas sin comenzar, no hay suministro de agua en muchos sectores, hay cortes de luz cotidianamente, hubo una quita de asistencia para adultos mayores, se redujo la cantidad de alimentos que se entregaban, los Centro de Salud (CeSac) no tienen insumos, y la mayoría de niños, niñas y adolescentes no pueden estudiar ante las dificultades que tienen con la conectividad y los dispositivos.

Al panorama crítico que se vive en los barrios del sur de la ciudad hay que sumarle el crecimiento sustancial de contagios por Covid lo que demuestra la ausencia total de un plan de vacunación para los sectores populares.

Los reclamos apuntaron al sector político que lleva 14 años gobernando la ciudad más rica del país, el PRO, al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y a su ministra de Desarrollo Humano y Hábitat María Migliore.

 

Compartimos el documento elaborado por el Comité de Emergencia de los barrios 21/24 Zabaleta:

 

Desde el Comité de emergencia,la junta vecinal y lxsvecinxs autoconvocados se hanrealizado miles de reclamos, movilizaciones, conferencias de prensa y la única respuesta del gobierno de la ciudad de Buenos Aires fue de absoluta ausencia.

La ministra Migliore nunca levantó el teléfono ni se hizo presente a pesar de solicitarlo muchas veces.Nuestros derechos y necesidades no son urgentes ni tienen lugar en sus agendas para estos señores.A un año del comienzo de la pandemia no solo no han resuelto los problemas de agua luz, cloacas sino que se han agravado.Las cloacas siguen colapsadas, las tan anunciadas obras por parte del IVC y la empresa Aysa siguen en fase 1 o sea en el puro diagnóstico y medición. Los cortes de luz e incendios siguen sucediendo. Sin ninguna propuesta sera al día de hoy. Los aumentos de casos de covid son alarmantes y las familias se encuentran totalmente desamparadas.Con quita total de asistencia a nuestros abuelos. Con reducción de alimentos a comedores y merenderos. Sin un plan de vacunas eficiente para nuestro barrio. Con los CeSac sin insumos. Con los pibes sin conectividad y expuestos a una presencialidad genocida. Con familias sin ingresos para afrontar el pago de alquileres y al total desamparo. Señor Larreta señora Migliore no somos un sobrante, somos trabajadorxs precarizados,quienes día a día tenemos que salir a buscar el sustento para nuestras familias,quienes sostenemos los comedores y merenderos. Quienes andamos buscando señal por todos lados para no quedar fuera de esta virtualidad siniestra a la que nos llevan para realizar todos los trámites (estudiar,anotar a los abuelos para la vacuna, para los permisos de circulación, para remedios, etc). Quienes seguimos recibiendo sachets de agua, quienes seguimos teniendo las velas preparadas para iluminar nuestras noches. Somos las organizaciones sociales y trabajadorxs de salud quienes le seguimos poniendo el cuerpo a costa de nuestras vidas desde el inicio, sin descanzo, sin vacaciones para encontrar solución a nuestros problemas. Sin nosotrxs no hubieran podido llegar a cada vecino.Porque hay que sentir amor por la vida para realizar nuestras tareas cosa que usted jefe de gobierno, usted señora ministra han demostrado que no tienen.

Exigimos: acceso inmediato a todos nuestros derechos, inicio urgente de las obras y plan de contingencia mientras se realizan. La uggis no responde. El agua es fundamental. Generadores móviles en las zonas más afectadas por los cortes de luz. Cumplimiento de la causa riesgo eléctrico. Asistencia alimentaria de calidad para las familias. Conectividad para todxs.

Seguimos en emergencia. Nuestras vidas están en peligro.

 

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

15/02/2024 | Noticias

Exigen justicia por las personas que murieron en el derrumbe de Caballito


19/01/2024 | Noticias

Desayuno de protesta por los derechos de las personas en situación de calle