05/04/2021

Ya se debate el proyecto de ley nacional para gente en situación de calle y familias sin techo

Las comisiones de Derechos Humanos y Garantías, y Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación comenzaron a tratar una nueva ley que nace del trabajo de las organizaciones sociales


Horacio Ávila expuso en la reunión de comisiones en el Congreso Nacional [Descargar]

El diputado nacional Federico Fagioli presentó un proyecto de ley para garantizar los derechos de las personas en situación de calle y busca crear políticas transversales para abordar esta problemática. Así se intenta construir un nuevo marco regulatorio que otorgue derechos y podría ser la primera ley de protección y reparación a las personas en situación de calle.

El trabajo para lograr este proyecto de ley comenzó en 2017 cuando ante la ausencia de estadísticas oficiales confiables más de 30 organizaciones sociales y ONGs realizaron su propio Censo Popular. Los datos que arrojó el censo son contundentes ya que contabilizaron casi 6 mil personas viviendo en la calle solo en la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2020 pasaron a ser más de 7 mil y con la situación pandémica estiman que ya son casi 10 mil las personas que están en esa condición.

Horacio Ávila es el referente de Proyecto 7, la organización conformada por personas vivieron o viven en situación de calle y que autogestionan el Centro Monteagudo en el barrio de Parque Patricios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Monteagudo cumplió 10 años de existencia este 4 de abril de 2021 y se lo considera el primer centro de integración en el mundo que está organizado, sostenido y pensado por la misma gente en situación de calle que lo habita.

Proyecto 7 es una de las organizaciones que más sabe del tema y participó activamente de la formulación del proyecto de ley que se está tratando en las comisiones correspondientes en el Congreso Nacional. Proyecto 7 gestiona el Centro de Integración Monteagudo; el Centro de Integración Frida para mujeres en situación de vulnerabilidad social y el Centro de Integración Complementario Ernesto "Che" Guevara, un espacio para trabajar consumos problemáticos mediante el fomento de la productividad y creatividad de las personas que asisten.

Ávila intervino en la reunión de comisiones de diputados en el marco del inicio de tratamiento del proyecto de ley nacional para gente en situación de calle y familias sin techo.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

26/04/2024 | Noticias

El gobierno logró dictamen para avanzar en la discusión de la Nueva Ley Bases


05/04/2024 | Noticias

Rechazan la reunión de Milei con la Jefa del Comando Sur de EE.UU