30/03/2021

Movimientos sociales llevan sus reclamos el Ministerio de Desarrollo Social Nacional

Representan a espacios comunitarios, merenderos y comedores de todo el país y reclaman medidas urgentes para paliar el hambre y la desocupación


Jorge Basualdo cuenta que en Jujuy la situación es crítica [Descargar]

Carmén López y su discurso en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación [Descargar]

Néstor Jeifetz y sus palabras en la jornada de protesta [Descargar]

Carlos Perusini sostiene que hay un 'alto grado de probreza, abandono y discriminación' [Descargar]

Pablo Spataro exige medidas y vacunas para las organizaciones sociales [Descargar]

Hubo marchas y concentraciones en pueblos, ciudades y capitales provinciales que incluyeron cortes de ruta. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hubo movilizaciones que confluyeron en las puertas del Ministerios de Desarrollo Social de la Nación donde en un escenario se escucharon las voces exigiendo medidas urgentes para constrarestar la crisis.

Carmen López, referente de la Corriente Carlos Chile y del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) marcó el tono del acto con sus palabras: “venimos enojados porque no queremos planes, venismo enojados porque no queremos más comedores donde nuestros chicos tengas que repetir el menú semanal, venismo enojados porque hemos sido la pieza neurálgica de bancar la pandemia en la Argentina. Este gobierno no hubiese podido enfrentar la pandemia en la villa en los barrios, en las provincias sino hubisese sido gracias a nuestros compañeros.”

En el mismo acto compartió unas palabras desde el escenario Néstor Jeifetz, referente del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) y también de la Corriente Carlos Chile quien sostuvo que: “traemos un abrazo fuerte hacia la construcción de la unidad de nuestro pueblo, de la unidad de nuestras organizaciones, peleando para que los recursos que maneja el Estado que estén manejados por el pueblo organizado cooperativa y colectivamente porque los recursos son nuestros, no de las empresas”.

Carlos Perusini vive en Santa Fe, es el coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación (MTL -Chile) y sostiene que hay un "alto grado de pobreza, abandono y discriminación" por parte de las autoridades.

Pablo Spataro es el secretario general de la CTA Capital, en la ciudad de Buenos Aires, y afirma que "en este país hecho de pan no puede haber hambre" y además reclama que se incluya como esenciales en el calendario vacunatorio a quienes tiene responsabilidades en espacios comunitarios, merenderos y comedores.

Jorge Basualdo es del Movimiento Territorial Liberación (MTL -Chile) en la provincia de Jujuy donde son por los menos los 10 cortes de ruta como protesta porque la situación social es crítica y de no haber soluciones inmediatas se está evaluando interrumpir la semana próxima el paso internacional de La Quiaca-Villazón (Bolivia).

 

 

 

Compartimos es escrito donde se explicita el listado de reclamos.

 

Señor Daniel Fernando Arroyo
Ministro de Desarrollo Social Nacional.
Presente

Los cuatro años de Macrismo con una vuelta de tuerca de ofenciva reaccionaria del neoliberalismo arrasaron el país dejando además una deuda impagable. La pandemia agudizó la crisis que dejó está política de hambre y desocupación.

Sin embargo en un país rico en recursos naturales creemos que es una desición política posible la de trabajar para reducir el hambre y la pobreza hasta ponerle fin, financiandose por ejemplo con medidas como el impuesta a las grandes fortunas.

Solicitamos al ministro Arroyo una reunión urgente ya que la situación en los espacios comunitarios, merenderos y comedores que las organizaciones abajo firmantes sostenemos con el esfuerzo y la militancia diaria de vecinas y vecinos en distintos barrios de todo el país, se vuelve cada vez más difícil mientras el hambre aprieta.

Quienes hoy nos manifestamos fuimos parte del torrente de lucha que conquistó la unidad necesaria para derrotar al macrismo con el Frente de todos en las últimas elecciones.

Durante la etapa más dura de la pandemia fuimos la contención en los barrios.

Hoy nos encontramos en una situación en la que los alimentos no llegan a los comedores y merendores o lo hacen con escases y sin variedad. Los programas Potenciar empleo y otros, llegan a cuenta gotas para nuestros compañeros mientras otras organizaciones tienen acceso irrestricto.

Por todo esto es que nos movilizamos exigiendo ya urgente resolución a los siguientes puntos:
-reconocimiento de la unidad gestora de quienes hasta hoy no se reconocen.
-aumento de alimentos y variedad.
-cupos potenciar trabajo.
-cupos potenciar joven
-cupos potenciar deporte
-Programas de fortalecimiento para proyectos deportivos y culturales.
-Equipamiento para espacios comunitarios, merenderos y comedores.
-Convenios de secos y frescos para sostener comedores y merenderos.
- Entes ejecutores para las organizaciones que aún no los tienen


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Rechazan la reunión de Milei con la Jefa del Comando Sur de EE.UU


28/03/2024 | Noticias

El gobierno de Milei pagará en cuotas las jubilaciones de Abril